Vespa 125 PK XL - Cambiar cruceta

« Older   Newer »
  Share  
The Finger
view post Posted on 16/2/2010, 20:59     +1   -1




Hola de nuevo, vamos a cambiarle la cruceta a una Vespa PK 125 XL, normalmente la avería que nos produce la cruceta es un "salto" en las marchas, normalmente suele pasar en marchas de larga relación, por ejemplo entre 3ª y 4ª como era el caso.

Pongo las fotos detalladas del proceso de desmontaje de todo el conjunto, para montar basta con seguir a la inversa el procedimiento.

Para empezar vaciaremos el aceite del carter del motor de la vespa.
En segundo lugar procederemos a sacar la protección de la turbina y la "cofa" o capuchon del cilindro.
Una vez están desmontadas estas dos piezas, sacaremos el plato magnético.

image

Sacaremos la bobina de alta y tambien sacaremos las bobinas del encendido y luces, en este caso es muy facil porque no lleva platinos ya que es electrónica, basta con aflojar los tres tornillos que sujetan la pieza, no obstante primero marcaremos su posicion para volver a "calar" el encendido en el mismo punto y ahorrarnos trabajo.

image

Ahora sacaremos el conjunto del cilindro/pistón, para ello hay que aflojar las cuatro tuercas situadas en la parte superior de la culata, posteriormente desenroscaremos los espárragos y finalmente retiraremos el cilindro dejando al descubierto el pistón.

image

image

image

La moto funcionaba medio bien, pero cuando hemos visto el pistos, hemos coincidido en que funcionaba de "milagro" porque estaba destrozado, asi que hemos llevado el Cilindro a la rectificadora y a esperar una semanita.

Mientras hemos seguido con el proceso de encontrar y sacar la cruceta.

image

image

Para desmontar el conjunto del cambio y todos sus piñones empezamos sacando el circlip, usando unas alicates de circlips para ello, porque de otra manera podemos doblar el clip y tener que poner luego uno nuevo.

image

Nos fijamos con detenimiento todo el proceso ya que después debemos poner todo al igual que como esta.

image

Para poder sacar los piñones pertenecientes al cambio y extraer la cruceta debemos de sacar el embrague, para ello desmontaremos el conjunto sacando en primer lugar la tapa que lo encierra, y procederemos a desenroscar la tuerca y sacar el eje primario por el lado contrario, cuidado con no perder la chaveta que este eje va enchavetado y es muy pequeña.

image

Sacamos tambien todo el conjunto del freno para poder acceder bien al embrague, total son 4 tornillos del 13.

image

image

image

El embrague tambien estaba un poco fastidiado y los discos pegados, pondremos unos nuevos al igual que los retenes, los cojinetes hemos visto que estaban en buen estado pero cambiaré el rodamiento de agujas del pistón.

image

Sacamos el eje de la rueda trasera que es el que contiene la cruceta en su interior, para ello sacaremos otro circlip que hay y procederemos con cuidado a retirarla, veremos que en su interior hay un muelle y dos bolas que son las que hacen saltar la cruceta de un punto a otro, cuidado de no perder nada.

image

image

En esta foto si observamos con cuidado podremos ver en las puntas el desgaste de la cruceta.

image

Y en cuanto me lleguen los recambios a montar!!!.

Saludos

Edited by The Finger - 15/5/2010, 09:44
 
Top
ruiz
view post Posted on 13/3/2011, 17:31     +1   -1




Hola soy un nuevo usuario de este foro tengo un problema con mi vespa 125 pk despues de haberla abierto el motor verle puesto retenes embrague y selector de cambio carburador y segmentos nuevo me ha estado andando perfectamente hace unos dias que la marcha tercera cuando apuro la velocidad me salta pero no llega a salirse le he tensado los cables y ha ido un poco mejor pero no va bn del todo si alguien tiene idea de que se le puede hacer para que vaya bn del todo se lo agradezco
 
Top
The Finger
view post Posted on 13/4/2011, 07:09     +1   -1




Pues.... si te saltan las marchas es posible que la cruceta haya llegado a su fin.

También tendrias que decirme el modelo exactamente de la vespa ya que por ejemplo la FL lleva solo un cable de envio y es dificil ajustarlo.

No debes llevar los cables tensados en exceso, seguramente con los dos tensores que tienes en el cangrejo prueba de buscar un punto intermedio que no este tan cerca de la marcha que salta, al igual es eso y te ahorras tener que volver a abrir el motor.

la vespa es ajustar , ajustar, ajustar y casi siempre andaras desajustado, jaja

Es como tocar la gaita que te pasas media vida afinandola y la otra media tocando desafinado.

animo!!!!
 
Top
crisgomon
view post Posted on 30/7/2011, 21:11     +1   -1




Hola. Estoy sacando la cruceta del cambio de un motor de vespa pk75xl para ponerselo al motor de 125 y tengo problemas a la hora de sacar el eje de la rueda trasera del rodamiento que está insertado en el cárter del motor para poder acceder a la cruceta. ¿Cómo se saca dicho eje? Golpeándolo.
 
Top
The Finger
view post Posted on 31/7/2011, 21:27     +1   -1




pues... tienes que darle con una maza de nylon por la parte donde va el tambor es decir desde donde sacaste la tuerca para quitar el tambor hacia dentro del motor.. y sale todo el conjunto pero.... el selector de la cruceta es muy caprichoso y bverás que no deja que la saques facilmente, no fuerces nada porque vale más maña que fuerza.

saludos
 
Top
manuelobe
view post Posted on 22/8/2011, 13:50     +1   -1




Gracias por las fotos; yo estoy apunto de embarcarme en cambiar la maldita cruceta, en mi caso es un FL, y mi problema es que cuando meto 4ª salta a un punto muerto entre 3ª y 4ª. ¿Podria se un mal ajuste del cable de envio? Me da bastante respeto abrir el motor, la verdad.
 
Top
The Finger
view post Posted on 23/8/2011, 14:03     +1   -1




Hola manuelobe, puede ser un desajuste en el cable, la FL solo lleva una varilla de reenvio, no lleva dos cables como las demás y es más complicado ajustar porque a veces flexa; Repasa todo el cable y sus sujecciones, engrasa bien el selector y mira que no tenga holguras.

saludos
 
Top
manuelobe
view post Posted on 25/8/2011, 23:02     +1   -1




Efectivamente, la varilla de reenvio esta algo doblada. He acortado un poco el recorrido aflojando el perno, todas las marchas están algo más arriba en el puño, y la 4ª entra y se queda engranada. De todas formas voy a pedir un cable nuevo para dejarlo todo ok. Muchas gracias por tu pronta respuesta.
 
Top
llf
view post Posted on 23/10/2011, 22:59     +1   -1




Hola, soy un vespero de Lucena, tengo una 200 y una Pk75Xl, a la cual le acabo de injertar un 125 completo, cambiándole el embrague, cruceta, algún rodamiento, segmentos, etc.... le he hecho unos 20 kms y va un poco perra (normal), le patina un poco el embrague (normal), pero lo que me preocupa es que en carretera, cuando voy en segunda, se sale la marcha, y en tercera, me dá tirones de embrague. ¿es normal que se salga la marcha habiendo cambiado embrague y cruceta? ¿ se arreglará solo poco a poco o habrá que ajustar cables?

un saludo y enhorabuena por el foro, me encantan las restauraciones!!
 
Top
The Finger
view post Posted on 25/10/2011, 13:25     +1   -1




Pues estamos con lo de siempre, si has cambiado la cruceta en la PK debes de saber que hay dos medidas diferentes una larga y otra corta, se diferencian en pocos mm, si has puesto la que no es puede pasarte eso.
Si tienes montada la correcta prueba de ajustar los cables, puede que te mejore notablemente.

El ajuste de cables no es complicado, pero si estiras demasiado el tensor puede quedar la marcha casi casi apunto de entrar y cuando se revoluciona un poco salta sola.

O cruceta o cables, otra no hay.

saludos
 
Top
juanbtt
view post Posted on 30/1/2013, 20:49     +1   -1




Hola,
en primer lugar me presento, soy un recien llegado al foro y también al mundo de las vespas. Estoy restaurando una PK 75 XL, y me ha parecido muy interesante este post. En estos momentos tengo los tornillos del semicarter aflojados y estoy intentando abrirlo, aunque se me antoja imposible sin meter cuñas o similar. ¿Es necesario desmontar el embrague para poder abrir el motor? Viendo tus explicaciones creo que no. Ah¡¡ se me olvidaba, mi objetivo es el retén del cigüeñal, ya que por lo demás la moto aunque vieja apenas tiene kms. Te agradecería enormemente que me iluminaras el camino...que ahora está bastante a oscuras,je.je. Saludos
 
Top
The Finger
view post Posted on 31/3/2013, 21:07     +1   -1




Hola Juan, en primer lugar disculpa por haber contestado tan tarde, voy muy liado con el trabajo que tengo y apenas me queda tiempo.

Vamos por partes:
Retenes del cigüeñal tienes dos, uno esta en el lado del plato magnetico, que recuerde lo puedes cambiar sin problema porque sale hacia afuera, para sacarlo lo pinchas con un destornillador y pones el nuevo con un poco de aceite empujandolo con el vaso de una carraca que tenga el mismo perimetro que el retén.

El retén del cigüeñal que queda en la parte del embrague ya es otra historis, sabras que esta fastidiado porque el ralenti no se aguanta, se acelera y se para y además por el escaae hecha humo blanco procedente del aceite del cambio que se quema en el motor.
Para cambiarlo tendras que desmontar "tooooodo" el motor porque esta detras mismo del embrague pero sale por la parte de dentro, es decir, no podras sacarlo si no habres el motor como un melón.

animo que merece la pena reparar nuestras "pepas"
 
Top
vespiyorca
view post Posted on 18/7/2013, 12:48     +1   -1




hola desde mallorca muy buen aporte mi pregunta es la siguiente me salta la 2ª a punto muerto creo q es por la tension de los cables perdon tengo una pk xl 75 desmonte los engranajes y no se si hay una manera de saber si la posicion es correcta me deado cuenta que la leva donde engrana la cruceta de un lado mide 3mm y del otro menos mi pregunta¿ es como identificar la posicion de cada engranaje ?

gracias y de nuevo buen aporte
 
Top
elkarrekin
view post Posted on 26/7/2013, 10:08     +1   -1




Tengo una vespa 125 FS y creo que le falla la cruceta porque entre la 2 y la 3 se salta la marcha y no anda...tenfo que volver a embragar y meter otra vez la marcha o saltarme una. Este cambio de cruceta es igual en ambas motos 125 FL y 125 PK ?

Gracias a todos...
 
Top
The Finger
view post Posted on 30/7/2013, 16:38     +1   -1




Hola la medida de la cruceta es diferente en uno y otro modelo, creo recordar que en una es más larga que en la otra.

saludos
 
Top
17 replies since 16/2/2010, 20:59   13321 views
  Share